ESTRUCTURAS DE CONTROL
¿Qué son las estructuras de control?
Las estructuras de control son el conjunto de reglas que permiten controlar el flujo de ejecución de las instrucciones de un algoritmo o de un programa. La mayoría de los lenguajes de programación actuales soportan o utilizan las mismas estructuras de control o, al menos, son muy parecidas. Lo que varía entre uno y otro es la sintaxis con la que se escriben y, por lo tanto, con la que los compiladores o intérpretes lo traducen a lenguaje de máquina
Todas las estructuras de control tienen un único punto de entrada y un único punto de salida. Las estructuras de control se pueden clasificar en: secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esto es una de las cosas que permite que la programación se rija por los principios de la programación estructurada.
Los lenguajes de programación modernos tienen estructuras de control similares. Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de los diferentes lenguajes es su sintaxis, cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresar la estructura.
¿Para qué sirven las estructuras de control?
Las estructuras de control nos dan el poder de alterar, controlar o modificar el orden o el flujo en el que se ejecutan las instrucciones de un software a voluntad. Gracias a las estructuras de control podemos abstraer algoritmos o secuencias de instrucciones en un software para lograr su objetivo.
Pronto verás los tipos básicos de estructuras de control con ejemplos. Vale la pena señalar que los ejemplos no se escribirán en un lenguaje de programación en específico, sino que se mostrarán a modo de pseudocódigo para explicar el concepto general y no atarlo a la sintaxis de un lenguaje en particular.
Tipos de estructuras de control
- 1. SECUENCIALES
- 2. CONDICIONALES
- 1. Estructuras secuenciales
- También conocido como estructura secuencial, es aquella en la que una instrucción o acción sigue a otra en secuencia. En este tipo de programación se presentan operaciones de inicio a fin, inicialización de variables, operaciones de asignación, cálculo, sumarización, entre otras. La programación secuencial es más simple y fácil de usar.
- características
- ALGORITMOS SIMPLES DE EDAD:
- CANCELA EL SUELDO DE UN EMPLEADO:
- ESTRUCTURAS CONDICIONALES:
- ¿Qué es estructuras condicionales?
Las estructuras condicionales sirven para la toma de decisiones en los algoritmos: Si ocurre algo entonces ejecutamos unas sentencias y en caso contrario ejecutamos otras.
Toda toma de decisión tiene una evaluación a realizar para, en función de ella, tomar la decisión. Esa evaluación generalmente compara una variable con otra o contra otro valor, para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa.
Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen tres tipos básicos de estructuras condicionales, en función de las ramas que puedan tener: las simples, las dobles y las múltiples.
TIPOS:
- SIMPLES:
- DOBLES:
- MULTIPLES:
- ANIDADAS:
Estructuras condicionales Simples:
Las estructuras condicionales simples se les conoce como Tomas de decisión y realizan una acción únicamente cuando la expresión a evaluar resulta en un resultado positivo.
Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma:
Pseudocódigo:
Diagrama de flujo:
Dentro de las características y propiedades relevantes de la estructura de secuencia o paradigma secuencial de programación destacamos que incluye. Con el uso de la estructura secuencial en programación se obtiene, por tanto, una mayor facilidad para el entendimiento de los programas, pues se evita la necesidad de llevar a cabo el rastreo de saltos de línea en el interior de los bloques de código, en búsqueda de la comprensión de la lógica interna implementada.
EJEMPLOS:
Estructuras condicionales Dobles:
Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles, en función del cumplimiento o no de una determinada condición.
Por tanto, las estructuras condicionales dobles presentan dos caminos diferentes que puede tomar el flujo de ejecución del programa. Si la expresión a evaluar sale con resultado positivo, el programa se irá por una rama y si tiene resultado negativo se va por otra rama.
Se representa de la siguiente forma:
Pseudocódigo:
Diagrama de flujo:
Para los diagramas anteriores aplican las siguientes notaciones que encontramos a continuación:
- Si: Indica el comando de comparación
- Condición: Indica la condición a evaluar
- Entonces: Precede a las acciones a realizar cuando se cumple la condición
- Instrucción(es): Son las acciones a realizar cuando se cumple o no la condición
- Si no: Precede a las acciones a realizar cuando no se cumple la condición
Estructuras condicionales Múltiples:
Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas.
Por tanto, en estas estructuras condicionales podemos tener no solamente uno o dos caminos, sino tantos como podamos llegar a necesitar en un algorimo.
Esta estructura en realidad la puedes ver simplemente como una anidación de estructuras condicionales múltipes de las que hemos visto anteriormente. En algoritmos complejos es habitual que las ramificaciones incluyan la toma de diversos caminos en función de varias condiciones que se van encadenando.
La forma común de las estructuras condicionales múltiples es la siguiente:
Pseudocódigo:
Diagrama de flujo:
ESTRUCTURA DE CONTROL CONDICIONAL ANIDADA
La estructura condicional se utiliza para tomar decisiones, es una estructura secuencial donde se toma una decisión de ir para ejecutar entre dos alternativas de código que siempre se encuentran hacia adelante.
Como puede observarse en el diagrama, la parte de la sentencia «else» es opcional y por lo tanto puede omitirse. Esta estructura es conocida como «condicional simple».
Como puedes ver, simplemente incluimos como parte de la “acción verdadera” una sentencia y otra estructura de control if then else. Hicimos lo mismo (anidamos otro if then else) para la “acción falsa”. En nuestro ejemplo, anidamos estructuras de control if then else. La anidación podría tener un if then else dentro de un bucle while. Así, el concepto de anidación permite mezclar las diferentes categorías de estructuras de control.
Se obtiene un mensaje apropiado dependiendo del valor de la edad. El último elemento se denomina por defecto. Si la edad no es igual a 18, 39 o 65 se obtiene el mensaje por defecto. Para simplificar la estructura del código, esto se suele escribir como:
Comentarios
Publicar un comentario